miércoles, 20 de abril de 2011

BLOQUE II. Estructuras Organizativas

TEMA 3.Estructura Orgánica del Centro Escolar.
Órganos de un centro escolar y las competencias de algunos de ellos.     

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ENTREVISTA AL SECRETARIO DE UN CENTRO

¿Cómo es tu día a día?
Diariamente llevo el control de los alumnos de comedor, la contabilidad del centro, el control de los profesores, las matrículas de los alumnos, entre otras.
• ¿Realiza alguna otra función además de secretario/a? ¿Cuántas horas dedica?
Sí, además de secretario realizo otras dos funciones:
-  Coordinador de las TIC 4 horas a la semana
-  Profesor de Conocimiento del Medio 5 horas a la semana
• ¿Cuáles son tus funciones o responsabilidades dentro del colegio?
  -Como secretario: realizar, guardar y archivar toda la documentación  de alumnos y profesores del centro. Responsabilidad de la economía  del centro y de la compra del material del centro y del comedor.
 -Como coordinador de las TIC: mantenimiento de las nuevas tecnologías del centro, información a profesores sobre las TIC, etc.
¿Cómo ha llegado al puesto?
Los puestos de jefe de estudios y secretario son cargos de confianza del director. El director es nombrado después de pasar una prueba por parte de la consejería, elige a dos personas para cumplir los puestos de secretario y jefe de estudios y ellos pueden aceptarlo o no.
¿Qué horario tiene?
Tenemos 25 horas semanales:
-  En secretaría 16 horas
-  Como coordinador TIC 4 horas
-  Como profesor de Conocimiento del Medio (6º)  5 horas
Al no ser línea 2 (dos cursos por nivel) tenemos 9 horas lectivas.
Si fuera línea 2 únicamente serían 6 horas.
¿Qué estudios tiene?
Maestro de Educación Primaria.


DOCUMENTO 1º
Los órganos colegiados que las leyes establecen para el gobierno de los centros son:

  Consejo escolar de centro:
Es el máximo órgano de decisión en un centro. Su capacidad de actuación le permite regular la vida institucional a través del proyecto Educativo, la programación General Anual, los presupuestos, las relaciones exteriores, la participación del profesorado y el nombramiento del director.
Su composición le hace ser también el máximo órgano de participación en la gestión y administración del centro. El número de miembros y su composición varía según el tamaño del centro, medido en unidades escolares.
  Claustro de profesores:
Es el órgano de participación de los profesores en la planificación, coordinación y decisión de los aspectos docentes que afectan al conjunto del centro.
Composición: el director (presidente), todos los profesores y el administrador (o secretario) sin voto.
  Equipo directivo:
Es un órgano que suma las funciones que cada uno de sus miembros tiene como órgano individual.
Composición: el director, el jefe de estudios, el secretario (o administrador) y el jefe del Departamento de Actividades Extraescolares.
  Equipos de ciclo:
Son los órganos que agrupan a todos los maestros que imparten docencia en el centro.
Composición: Un maestro del ciclo, preferentemente con destino definitivo y dedicación a tiempo completo, designado por el director actúa de coordinador.
  Departamentos didácticos:
En los institutos de Enseñanza Secundaria la organización de los profesores se basa en las materias que se imparten. Los departamentos didácticos son los órganos que coordinan las enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos y por tanto cada departamento agrupa a los profesores que las imparten.
Composición: un jefe de Departamento designado por el director del centro por un período de tres años.
  Departamento de Orientación:
Facilitan el apoyo psicopedagógico a los alumnos y profesores. Dependen del jefe de estudios.
Composición: profesores de la especialidad de Psicología o Pedagogía, profesores de apoyo al área de Lenguas y Humanidades, profesores de apoyo al área científica o tecnológica, profesores de apoyo al área práctica y profesores de apoyo a la integración.
  Comisión de Coordinación Pedagógica:
Es una comisión del claustro de profesores y, por tanto, depende de él para realizar las propuestas y tomar decisiones.
Composición: en los Centros de Infantil y Primaria: el director (presidente), el jefe de estudios, los coordinadores de ciclo y un orientador; en los centros de Enseñanza Secundaria: el director (presidente), el jefe de estudios y jefes de departamento.
Los órganos unipersonales de gestión y administración de los centros son actualmente el director, el jefe de estudios y el secretario. En los centros de Educación Primaria de tamaño pequeño no existe jefe de estudios. En los centros de Secundaria puede existir un administrador, que sustituye al secretario y, si tienen gran tamaño pueden contar con vicesecretario y jefe de estudios nocturno.
FUENTE:

DOCUMENTO 2º
  Asociaciones de padres y madres:
Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos son organizaciones reconocidas dentro del proceso educativo que garantiza la libertad de asociarse para colaborar y participar así, en las tareas educativas del Centro de Enseñanza al que asistan sus hijos.

FINALIDADES:
·      Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.
·      Colaborar en las actividades educativas de los centros.
·      Promover la participación de los padres de los alumnos en la gestión del centro.
·      Asistir a los padres de alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.
·      Facilitar la representación y la participación de los padres de alumnos en los consejos escolares de los centros públicos y concertados y en otros órganos colegiados.
·     Cualesquiera otras que, en el marco de la normativa, le asignen sus respectivos estatutos
  Asociaciones de alumnos:
Las Asociaciones de Alumnos son organizaciones reconocidas y reguladas dentro del proceso educativo en las que los alumnos de un mismo centro educativo se unen para lograr unos fines e integrarse más activamente en la comunidad escolar, logrando así, estar más informados, reivindicar sus derechos y colaborar en la obtención de una mejor calidad de enseñanza.

FINALIDADES:
·    Expresar la opinión de los alumnos en todo lo que afecte a su situación escolar.
·      Colaborar en la labor educativa de los centros y en las actividades complementarias y extraescolares de los mismos. Promover la participación de los alumnos en los órganos colegiados del centro.
·      Realizar actividades culturales, deportivas y de fomento de la acción cooperativa y de trabajo en equipo.
·       Promover federaciones y confederaciones.
·       Facilitar el ejercicio de los derechos de los alumnos.
·       Asistir a los alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.
·       Facilitar su representación en los Consejos Escolares y la participación de los alumnos en la PGA a través de los correspondientes órganos colegiados.
·      Cualquier otra finalidad determinada y lícita prevista en sus estatutos siempre que resulte compatible con las anteriores.

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