miércoles, 6 de abril de 2011

BLOQUE II. Estructuras Organizativas

TEMA 2.Estructura del Sistema Educativo Español. Legislación que regula en España la Organización y Gestión del Centro Escolar.

EJE CRONOLÓGICO DE LAS LEYES QUE HAN REGIDO Y RIGEN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.

Pincha sobre la imagen para poder verla más grande.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (L.O.E)

Pincha sobre la imagen para poder verla más grande.

EPÍGRAFES DE LA L.O.E RELACIONADOS CON LA ORGANIZACIÓN
Los epígrafes de la L.O.E más importantes en relación con la organización escolar son los siguientes:

TÍTULO PRELIMINAR
CAPÍTULO II. La Organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo son las siguientes:
- Educación infantil.
- Educación primaria.
- Educación secundaria obligatoria.
- Bachillerato.
- Formación profesional.
- Enseñanzas de idiomas.
- Enseñanzas artísticas.
- Enseñanzas deportivas.
- Enseñanzas de personas adultas.
- Enseñanza universitaria.
TÍTULO I
Las enseñanzas y su ordenación
CAPÍTULO I. Educación infantil
La educación infantil constituye la etapa educativa que comprende desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. Tiene carácter voluntario. Contribuye al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. Cooperación entre el centro y las familias.
Contribuye al desarrollo de capacidades que les permitan conocer su propio cuerpo y el de los demás; conocer su entorno familiar, natural y social; adquirir autonomía, desarrollar capacidades afectivas; relacionarse y convivir; desarrollar habilidades comunicativas; iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, lecto-escritura y movimiento, gesto y ritmo.
Está formada por dos ciclos: Primero: 0-3 años ; Segundo: 3-6 años. La organización de los contenidos educativos es en áreas correspondientes a ámbitos de la experiencia y del desarrollo infantil a través de actividades globalizadas. Los métodos de trabajo se basan en las experiencias, actividades, juego y se realizarán en un ambiente de afecto y confianza.

CAPÍTULO II. Educación primaria.
La educación primaria constituye la etapa educativa que comprende entre los 6 y los 12 años de edad (6 cursos académicos). Su finalidad es proporcionar una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar; adquirir habilidades culturales básicas relacionadas con las expresión y comprensión oral, lectura, escritura y cálculo; desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, sentido artístico, creatividad y afectividad. Procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.
Está formada por tres ciclos: Primero: 6-8 años; Segundo: 8-10 años; Tercero: 10-12 años. Se organizan en áreas de carácter global e integrador y son:
- Conocimiento del medio natural, social y cultural.
- Educación artística.
- Educación física.
- Lengua castellana y literatura (si hubiere, lengua cooficial y literatura)
- Lengua extranjera.
- Matemáticas.
En uno de los cursos del tercer ciclo se añadirá Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Y además en el tercer ciclo, las Administraciones educativas podrán añadir una segunda lengua extranjera. Recibe especial atención las áreas con carácter instrumental.
Los principios pedagógicos de la educación primaria son especial atención a la diversidad, atención individualizada, prevención de dificultades y la puesta en práctica para la ayuda de las mismas. Se trabajara en algunas áreas la comprensión lectora, expresión oral y escrita, las TICs y la educación en valores. 
La evaluación será continua y global, el alumnado que no haya alcanzado las competencias básicas correspondientes no podrá acceder al siguiente ciclo o etapa educativa.

CAPÍTULO III. Educación secundaria obligatoria (ESO).
La educación secundaria obligatoria constituye la etapa educativa que comprende entre los 12 y los 16 años de edad (4 cursos académicos). Su finalidad es que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura; desarrollar y consolidar hábitos de estudio y trabajo; prepararles para su incorporación de estudios posteriores o su inserción laboral, etc. Se presta especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado. 
Se organizará de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad. Se harán programas de tratamiento personalizado para el alumno con necesidades específicas de apoyo educativo (diversificación en el tercer curso de la ESO)
Los centros tendrán autonomía para organizar los grupos y materias de manera flexible.
Los principios pedagógicos de la educación secundaria obligatoria son especial atención a la diversidad, a la adquisición y desarrollo de competencias básicas, etc.
Al finalizar el segundo curso de la educación secundaria obligatoria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos (con carácter formador y orientador). 

CAPÍTULO IV. Bachillerato.
El bachillerato proporciona a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades para desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Además, capacita a los alumnos para acceder a la educación superior. Podrán acceder a bachillerato el alumnado que posea el título de Graduado en ESO.

Está formado por dos cursos: 1º y 2º de bachillerato, en lo cuales el alumno puede cursar una de las siguientes modalidades:
- Artes.
- Ciencias y Tecnología.
- Humanidades y Ciencias Sociales.
Se organizará en materias comunes, materias de modalidad y materias optativas.
La evaluación será continua y diferenciada según las distintas materias. Los alumnos pasarán de 1º a 2º de bachillerato cuando tengan como máximo dos asignaturas suspensas, pero deberán matricularse también de las pendientes en 2º. Habrá actividades de recuperación y evaluación de las materias pendientes.
Los alumnos que cursen satisfactoriamente el bachillerato recibirán el título de Bachiller que les permitirá acceder a estudios de educación superior.
Para acceder a los estudios universitarios será necesario superar una prueba única que junto con las calificaciones de bachillerato valorará la madurez académica y los conocimientos adquiridos en él, así como la capacidad para seguir con éxito los estudios universitarios.

ARTÍCULOS DE OPINIÓN CONTRARIA SOBRE LA L.O.E

ARTÍCULO A FAVOR DE LA L.O.E

 
Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

STES PIDE A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN QUE LOS DESARROLLOS DE LA LOE SIRVAN PARA FORTALECER LA ESCUELA PÚBLICA

La Confederación de STES-intersindical, tras valorar positivamente la presencia de la Ministra de Educación en el Consejo Escolar del Estado y escuchar sus planes de trabajo para los próximos meses, ha vuelto a manifestar que la LOE es la ley que necesita la escuela pública, dado que es una ley que en su aplicación la perjudicará, si no se ponen los remedios adecuados, beneficiando a las patronales de la enseñanza privada y a la jerarquía eclesiástica.
Los STES consideramos que las reformas educativas deben servir para conseguir avances en cuanto a la mejora del sistema educativo y esto exige mejoras en las condiciones de trabajo del profesorado, pues muchas de estas mejoras son al mismo tiempo, mejoras en las condiciones en las que recibe sus clases el alumnado.
Hemos denunciado ante la Sra. Ministra que los dos acuerdos que firmó su antecesora en el cargo, con mucha publicidad pero a espaldas del profesorado, durante el trámite de la Ley, no se están cumpliendo en los escasos aspectos positivos que contienen y sirvieron para que el gobierno y los portavoces parlamentarios del PSOE y del resto de partidos que votaron a favor de la LOE, rechazaran las propuestas de STES-i y dijeran que el texto de la LOE contaba con el acuerdo de la inmensa mayoría del profesorado de pública y de privada, cuando la realidad es que estos acuerdos no han servido para mejorar, sino para que la mayoría del profesorado se desentendiera de esta ley.
Ahora que se va a desarrollar la LOE, y los Acuerdos antes citados, ahora que según nos acaba de decir tenemos por delante la elaboración del Estatuto Básico Docente, hemos pedido a la Ministra que abra un período nuevo, y que si empezamos una nueva etapa, los STES-i estamos dispuestos a trabajar con el MEC para que en los desarrollos legislativos correspondientes se mitiguen los aspectos más regresivos de dichas leyes y acuerdos.
Los STES-i le hemos dicho a la Ministra que podrá contar con nuestra organización en nuestra línea de clara defensa de la escuela pública y del conjunto de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza, para que tanto en los desarrollos estatales como en los autonómicos de la LOE, se aprueben medidas que sirvan para fortalecer la educación pública y mejorar las condiciones de trabajo del profesorado y del PAS; queremos una escuela pública de calidad y laica como garante de una sociedad más libre y más democrática.
El Secretariado de la Confederación de STES-intersindical
Madrid, 18 de mayo de 2006

REFLEXIÓN

La Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza-intersindical dicen que la LOE es la ley que necesita la escuela pública.
Los STES piensan que las reformas educativas deben servir para conseguir avances en el sistema educativo, y esto exige mejoras en las condiciones de trabajo del profesorado y al mismo tiempo mejoras en las condiciones que recibe el alumnado.
Denuncian a la Ministra de Educación que los acuerdos que firmó su antecesora no se están cumpliendo.
Ofrecen su ayuda a la Ministra para que se aprueben medidas y se abra un nuevo periodo para empezar una etapa nueva y así fortalecer y mejorar la educación pública y las condiciones de trabajo.



ARTÍCULO EN CONTRA DE LA L.O.E

Confederación de Sindicatos de Trabajadores
y Trabajadoras de la Enseñanza – Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

STES-i CONSIDERA QUE LA LOE NI ES LA LEY DE LA ESCUELA 
PÚBLICA NI MEJORARÁ LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

Tras la primera aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica de Educación la Confederación de STES-intersindical ratifica su opinión contraria a la misma, por entender que no recoge las prioridades de la escuela pública y supone un aumento de los privilegios y concesiones a la enseñanza privada concertada.
STES-i lamenta que no haya sido posible la visualización en el Parlamento de un bloque que desde la izquierda progresista se oponga con nitidez a una ley insuficiente desde distintos puntos de vista, cuando en la jornada de ayer decenas de miles de ciudadanos se manifestaron en todo el Estado en defensa de la escuela pública, y desde la Internacional de la Educación se insta a todos los gobiernos a que hagan efectivo su compromiso manifestándose en contra de la privatización de los sistemas educativos. 
El Gobierno ha incumplido el programa electoral con el que concurrió a las elecciones en el área educativa, y las modificaciones que durante las últimas semanas ha experimentado la ley la sitúan además en una órbita de afinidad a las reivindicaciones de la escuela católica concertada, por lo que el Partido Popular no ha tenido fácil la búsqueda de argumentos para justificar su oposición a la ley.

Difícilmente podrá mejorarse la calidad de la enseñanza cuando la disminución del número de alumnas y alumnos por aula no sólo es recogida sino que se contempla la posibilidad de que crezca en un 10%. Igualmente, se echan en falta otros compromisos como el aumento de la financiación hasta llegar a la media de inversión europea, la gestión democrática en los centros o medidas de mejora de las condiciones del profesorado, por lo que desde STES-intersindical, junto a otras organizaciones de la comunidad educativa, proseguiremos con nuestra campaña de oposición a esta ley y con la presentación de propuestas en defensa y promoción de la escuela pública.
STES-intersindical 
15-12-05
REFLEXIÓN

La Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza-intersindical manifiesta su oposición contra la Ley Orgánica de Educación ya que para ellos no recoge las prioridades de la escuela pública y beneficia la enseñanza privada concertada.

STES-i explica que desde la Internacional de Educación se insiste para que todos los gobiernos se opongan a la privatización educativa y que decenas de miles de ciudadanos se manifestaron en todo el Estado defendiendo la escuela pública. Además critica al Gobierno considerando que ha incumplido el programa electoral de las elecciones en el área educativa.
Opina que no puede mejorarse la calidad de la enseñanza si existe la posibilidad de que crezca el alumnado un 10%, sin medidas de mejora de las condiciones del profesorado, etc. Por lo tanto, STES-i y otras organizaciones educativas seguirán oponiéndose a la LOE en defensa de la escuela pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario