miércoles, 20 de abril de 2011

ÓRGANOS EDUCATIVOS

                 

LOS CHICOS DEL CORO nos cuenta la historia de unos niños ‘difíciles’, que en su mayoría son huérfanos internados en un colegio correccional. El sistema de educación del represivo director Rachin "el principio de acción-reacción" no logra mantener la autoridad sobre los alumnos. Clément Mathieu llega como vigilante al internado, su pasión es la música y su filosofía educativa se basa en la motivación. Mathieu al observar los métodos de Rachin siente compasión por los chicos.  En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae su interés y consigue familiarizarlos con la magia del canto, a la vez que va transformando sus vidas para siempre. El coro les hace tomar conciencia de grupo, orgullo del trabajo realizado, comprensión hacia la necesidad del esfuerzo como forma de lograr la meta establecida. Clément Mathieu no se limita a enseñar música sino que también educa para la vida y ayuda a estos chicos a expresar sus sentimientos a través de la música.

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización” (J.P. Sergent)

http://www.youtube.com/watch?v=YNOkarACP1Q

Pincha sobre la imagen para poder verla más grande.


En la siguiente imagen, podemos observar cómo ha cambiado la responsabilidad de las notas académicas de los estudiantes en el colegio entre 1969 y 2009 y como han cambiado los valores y principios de la sociedad con el paso del tiempo.
En la primera imagen se muestra a una profesora que entrega las notas académicas de un alumno a sus padres, los cuales al ver esas calificaciones por parte de su hijo se muestran enfadados con él, pidiéndole explicaciones sobre lo sucecido y él sintiéndose avergonzado delante de sus padres.
Sin embargo, en la segunda imagen es todo lo contrario, se observa cómo la profesora entrega las notas de un alumno a sus padres, y éstos al observar las calificaciones piden explicaciones a la profesora del por qué de esas notas, echándola la culpa de las calificaciones de su hijo, sin reconocer que ellos son los responsables del fracaso de su hijo, y mientras éste mostrándose soberbio, sabiondo y listillo.
Esta imagen me ha parecido muy interesante, ya que refleja con claridad lo que realmente se está dando actualmente en la educación. ¿Cómo unos padres pueden pedir explicaciones a un profesor/a sobre las calificaciones de su hijo? El profesor es el que califica. Los padres creen que la nota de sus hijos es simplemente la media entre los exámenes, pero están muy confundidos. Además de los exámenes, los profesores valoran el comportamiento del alumno, el trabajo diario tanto en casa como en el aula, la actitud que muestra hacia otros compañeros e infinidad de cosas que los padres hoy en día parece ser que "desconocen". ¿Cómo han cambiado tanto los principios y valores de la sociedad?¿Dónde está el respeto hacia un profesor? Hace algunos años, se tenía un respeto incondicional a los profesores como se puede ver en la primera imagen, pero esto ha cambiado.¿Puede que esos padres que han sufrido con una educación tan estricta estén mimando demasiado a sus hijos?

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